Elizabeth León Quintana
Metepec, México, 28 de Julio de 2022.-En el estado de México se han registrado cinco casos de viruela símica, también conocida como viruela del mono, dos de ellos en la jurisdicción de Toluca, uno más en la de Texcoco, otro en la de Zumpango y finalmente uno en la jurisdicción de Nezahualcóyotl, informó del secretario de Salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont.
El funcionario apuntó que dos de dichos casos ya están dados de alta, y agregó que la mayoría tiene antecedentes de viaje al extranjero y además son personas inmunosuprimidas por alguna otra enfermedad.
Aclaró que la mortalidad de esta enfermedad es de cero por ciento y explicó que no hay reporte de ocupación hospitalaria, pero continúa la vigilancia epidemiológica en todo el territorio mexiquense. Dijo que aunque la alerta de la Organización Mundial de la Salud se generó por la cantidad de casos a nivel mundial, en México no hay un aumento alarmante de casos.
Además, explicó que las personas con mayor riesgo de infectarse de viruela símica son las inmunodeprimidas, por ejemplo, aquellas que padecen artritis, lupus, VIH o SIDA, hipertensión, cáncer, diabetes o quienes han sido trasplantadas.