Oiga!
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de Agosto de 2022.- En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Ayuntamiento de Toluca, la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), en su octava edición, abre espacio para el diálogo sobre el periodismo científico y la gestión cultural en territorio mexiquense.
Durante la conferencia de prensa en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), el director de Patrimonio y Servicios culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Juan Carlos Muciño, mencionó que en su octava edición, la FILEM cuenta con siete foros en dónde se llevarán a cabo distintas actividades culturales, diálogos con expertos, encuentros con escritoras y escritores, gestores culturales, así como periodistas especializados en ciencia y cultura.
Este año el premio FILEM 2022 será otorgado a Valeria Luiselli, por su amplia trayectoria literaria, quien es una joven escritora que a través de sus letras busca la libertad de pensar y de vivir muchas otras vidas.
Por su parte, el director de publicaciones universitarias de la Máxima Casa de Estudios mexiquenses, Jorge Robles Álvarez, explicó que bajo el eje “Con-textos libres”, la FILEM rinde homenaje al trabajo de periodismo científico, en dónde se busca hacer una reflexión sobre su importancia en el análisis de la información transmitida en los medios de comunicación durante la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
Dentro de las actividades, se llevará a cabo el conversatorio Periodismo de Ciencia para la toma de decisiones en una sociedad en donde participarán las periodistas e integrantes de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Cecilia Montero de Jesús, Aleida Rueda, Nelly Toche Salgueiro y Karen Rivera Sánchez.
Se presentará el libro Coronesio, Covidín y los secretos de lo invisible: Un cuento para descubrir con tu imaginación al nuevo coronavirus de Carol Perelman, miembro de la Somedicyt. Se contará con alrededor de 280 sellos editoriales que acercaran la lectura a la población mexiquense y a la comunidad universitaria, entre los que destacan el Fondo Editorial del UAEMéx, el Fondo Editorial del Estado de México, el Fondo Editorial del Colegio de México y la editorial independiente Almadía.