Oiga!
Toluca, México, 14 de septiembre de 2022.- La población mexiquense requiere redoblar precauciones ante el incremento en la quema de fuegos artificiales durante las Fiestas Patrias, así como celebraciones patronales, recordando que los fuegos artificiales no son juguetes, sino artefactos peligrosos cuyo uso debe ser con responsabilidad, afirmó el Coordinador Estatal de Socorros de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, Ricardo Compeán Armendi.
Asimismo, recomendó a la población mantenerse a por lo menos 25 metros de distancia del lugar donde se concentra o se detonan fuegos artificiales, que siempre deben ser detonados por personas adultas, nunca por la niñez.
Compeán Arizmendi subrayó que los adultos que detonen pirotecnia no deben encontrarse bajo los efectos de alcohol, drogas o sustancias psicotrópicas. Precisó que la quema de pirotecnia debe hacerse al aire libre, lejos de animales, automóviles, personas, casas, edificios, árboles, arbustos, hojas secas, combustibles y elementos inflamables.
Durante el mes de septiembre, dijo, la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana atiende recurrentemente lesiones causadas por quemaduras provocadas por accidentes derivados de quema de pirotecnia, por lo que es fundamental apostar por la prevención, evitar la quema de pirotecnia, y, en caso de hacerlo, ahondar en la responsabilidad”, finalizó.