Oiga!
TOLUCA, México, 8 de Octubre de 2022.- El Bordo Las Maravillas, ubicado en el Campus “El Cerrillo” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en el municipio de Toluca, es un refugio importante para un significativo número de aves migratorias procedentes del sur de Canadá y los Estados Unidos.
En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se conmemora cada 8 de octubre, el académico universitario León Velázquez Beltrán, encargado del Bordo, resaltó que éste genera condiciones de seguridad para las aves, ya que comprende un área de alrededor de 20 hectáreas, 16 de espejo de agua, delimitadas con malla, lo cual evita la invasión, la caza furtiva y la depredación.
Indicó que el ciclo migratorio comprende de septiembre a marzo; sin embargo, en los años recientes se ha ampliado de agosto a abril. “Se ha prolongado la estancia de las aves en este espacio, particularmente de patos y rapaces que vienen del norte de Estados Unidos y sur de Canadá”.
Detalló que en el bordo residen cinco especies de aves –patos, garzas y gallinas de agua-; sin embargo, la estrella es el pato mexicano (Anas diazi), reconocido como especie apenas el año pasado.
Al respecto, Edgardo Soriano Vargas, profesor e investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEMéx, precisó que alrededor de 14 especies son las que migran a “Las Maravillas”, entre ellas, el pato golondrino, el pato cucharón y la mareca strepera.
De entrada, subrayó, vienen huyendo del frío del norte y a pesar de que la calidad del agua del Bordo no es la óptima, si es una buena fuente de alimentación para ellos. “Durante el día varias de ellas se mueven a otros cuerpos de agua. En el área tenemos la Presa “Ignacio Ramírez Alzate”, la de Tlachaloya y otros pequeños bordos donde se van a alimentar y por la noche pernoctan en el Campus”.
Afirmó que, durante la temporada de migración, principalmente muy temprano y por la tarde, es posible ver grandes densidades de aves. En particular, a finales de diciembre y en enero el Bordo se llena de miles de patos, principalmente.
Soriano Vargas aseveró que “Las Maravillas” es un espacio que tiene que seguir siendo protegido y saneado, con la finalidad de garantizar la protección de especies como el pato mexicano y la mascarita transvolcánica o mascarita del Lerma. “Es un espacio cuya protección beneficia a las especies que se reproducen y habitan en él”.