Oiga!
TOLUCA, México, 11 de octubre de 2022.- Por mayoría de votos, con 50 a favor, 16 en contra y 7 abstenciones, los integrantes de la Legislatura local aprobaron los matrimonios igualitarios, acción con la que el Estado de México se convierte en la entidad número 29 en aprobar la unión entre personas del mismo sexo.
A favor de los matrimonios igualitarios votaron en su totalidad los integrantes de los grupos parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, así como los diputados independientes.
En contra del dictamen votaron los diputados priistas: María Josefina Aguilar Sánchez, Karla Aguilar Talavera, Braulio Álvarez Jasso, Jaime Cervantes Sánchez, Jesús Esquer Cruz, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, Jesús Isidro Moreno Mercado, Evelyn Osornio Jiménez, David Parra Sánchez, Alfredo Quiroz Fuentes, Elías Rescala Jiménez, Mario Santa Carbajal, Gretel González Aguirre, Aurora González Ledezma, Fernando González Mejía y Ana Karen Guadarrama Santamaría.
En tanto, los diputados panistas que se abstuvieron fueron: María de los Ángeles Dávila Vargas, Luis Narcizo Fierro Cima, Martha Amalia Moya Bastón, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y Enrique Vargas del Villar, así como los priistas Cristina Sánchez Coronel y Lilia Urbina Salazar.
Mientras, los diputados Adrián Juárez Jiménez y Gerardo Lamas Pombo, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) no emitieron su voto.
El dictamen aprobado señala: “El matrimonio es una institución de carácter público e interés social por la que dos personas de manera libre y voluntaria deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y conyugal, bajo las formalidades y solemnidades que establezca el Código Civil”.
“Para contraer matrimonio es necesario que ambas personas hayan cumplido 18 años, los impedimentos para contraer matrimonio es cuando se presenten enfermedades crónicas e incurables que sean contagiosas o hereditarias, salvo cuando por escrito sean aceptadas por el otro contrayente”.
Durante la discusión del dictamen, los legisladores se pronunciaron por atender los crímenes de odio, tema en el que tienen que avanzar para proteger a la comunidad Lesbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travestis, Intersex y Queer (LGBTTTIQ), así como dar seguimiento a los que se han registrado en el Estado de México.
De igual manera, refirieron que esta era una deuda que los diputados locales tenían con la comunidad, pues por muchos años fueron vulnerados sus derechos humanos, ya que en la entidad no existe ciudadanía de primera ni de segunda clase, además de que deben legislar desde una perspectiva de derechos humanos porque todos los ciudadanos son iguales ante la Ley.