Oiga!
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de Noviembre del 2022.- En el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, al Estado de México se le asignaron por la vía de gasto federalizado 268 mil millones de pesos, sin embargo, será la entidad que menos recursos reciba por habitante, con poco más de 15 mil pesos para todo el año, informó el legislador federal Miguel Sámano Peralta, coordinador de la bancada mexiquense del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Refirió que el monto asignado es engañoso e insuficiente para atender las necesidades sociales de la entidad más poblada del país, pues hay estados como Colima y Tabasco que recibirán 26 y 22 mil pesos por habitante, respectivamente.
«En el estado de México hay coincidencia con las grandes preocupaciones nacionales, se requieren servicios de salud, educativos, seguridad, vialidades y apoyos al campo», resaltó.
Por ello, los legisladores priistas calificaron como falso el discurso de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre el incremento del gasto federalizado, pues afirman que el Gobierno federal beneficia a unos cuantos y las prioridades presupuestales se concentran en sus obras y programas emblemáticos.
Además, denunciaron falta de atención en rubros importantes como el de salud, educación, niñez y fondos de seguridad para estados y municipios, entre otros.
«Mientras el sector salud padece el desabasto, el Tren Maya recibe cada vez más recursos. El gasto para la adquisición de medicamentos en el sector público se pretende reducir en más de 12 mil millones de pesos, respecto al 2022», dijo el diputado por Coahuila, Jaime Bueno Zertuche.
Sámano Peralta adelantó que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentará cerca de 600 reservas y como bancada mexiquense más de 150 para tratar de reorientar el presupuesto del próximo año, pues sostuvo que en el desahogo de las mismas se demostrará qué grupos parlamentarios realmente están legislando en favor de México.