Oiga!
TOLUCA, México, 15 de Noviembre de 2022.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que se prevé que sea el próximo viernes 18 de noviembre cuando el titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, entregue a la Legislatura del Estado de México el proyecto de Paquete Fiscal para el Ejercicio Fiscal 2023.
“El término legal es el 21 de noviembre, pero es día feriado, entonces lo más probable es que lo recibamos el día 18 de noviembre, eso ya lo hemos platicado con el secretario de Finanzas, eso depende de que ellos estén listos y, si no, el 18, el 19 que es sábado o el 20 de noviembre, y si no, que trabajen el 21 también, nosotros venimos, no hay problema”, añadió.
El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refirió que una vez que llegue el documento la bancada que encabeza dará su opinión con mucha responsabilidad, misma que expresarán una vez que se tenga que debatir para aprobar, ajustar o redireccionar los recursos en razón de lo que de manera consolidada presente en Ejecutivo Estatal.
Dijo esperar que los rubros básicos que tienen que ver con el interés social, como lo es salud, por lo que tienen que revisar más a fondo cómo se puede garantizar el acceso a la salud de calidad y suficiente para la población, por lo que revisarán como viene el planteamiento del recurso que se destine a este rubro.
En el tema de los ocho hospitales que están inconclusos, Hernández González indicó que, de acuerdo con la información con la que cuentan, han ido avanzando al superarse los problemas de carácter técnico e incluso jurídico por el estatus que guardaban esos inmuebles.
“Cuando hicimos el planteamiento acordamos designar recursos para concluir esos hospitales, cuando vimos a detalle tienen particularidades distintas cada uno, lo que ha ido retrasando su avance, pero que se han ido subsanando”, resaltó.
Sobre los programas sociales, precisó que éstos finalmente vienen dentro del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que estarán al pendiente de dar seguimiento al recurso que se les designe y su aplicación, así como de las dependencias que los manejen, porque los programas sociales finalmente son transversales y no son aplicados por una sola dependencia gubernamental.