Oiga!
TOLUCA, México, 15 de noviembre de 2022.- La serie de actos vandálicos y sabotaje en las redes de fibra óptica de Teléfonos de México (Telmex) han ocasionado que se interrumpa el servicio de internet a los usuarios en el área de Toluca y municipios aledaños, denunció Luis Escobar Ramos, coordinador a nivel nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Indicó que por estos actos que se han ido presentando en los últimos días ha provocado la falta de servicio de internet a domicilios, zonas residenciales e industriales, incluidos edificios gubernamentales y estratégicos como el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), hospitales o clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cruz Roja Mexicana, estaciones de Bomberos y el mismo Palacio de Gobierno, que se han quedado sin el servicio por estos actos delincuenciales. .
Indicó que esta problemática en la que los cables de fibra óptica y que brindan el servicio a entre cinco y seis mil clientes, se ha registrado en los 125 municipios mexiquenses, aunque se centra en Toluca y su zona norte, en la zona industrial de Lerma, Huixquilucan, Metepec, Chalco y en San Mateo Atenco, lo que ocurre todos los días, registrándose entre 15 y 20 eventos de interrupción del servicio.
Escobar Ramos refirió que cuando trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana de la Sección 19 de Toluca se presentan a recuperar un servicio a altas horas de la noche o en la madrugada, se han encontrado con que a 50 o 70 metros están cortando los cables.
Puntualizó que la transición tecnológica de 4G a 5G, también se afecta con el corte o robo del cable de fibra óptica, pues la señal de Internet móvil tiene como base la fibra óptica.
Presumió que estos actos vandálicos y de sabotaje pueden provenir de la “competencia desleal” que buscan clientes de forma poco ética, además de que han detectado que estos cortes antes ocurrían solo por las noches y ahora el delito se comete a plena luz de día, pues la fibra óptica como cable no tiene valor alguno ni utilidad para algún otro propósito, a diferencia del cobre.
Por ello, exigió a los tres órdenes de gobierno para que atiendan la problemática que les ha restado clientela en un promedio del 7%, lo que representa unos 22 mil clientes que se han ido a otras compañías que también ofrecen el servicio de Internet, pues los cortes se dan sobre todo en los que brindan el servicio de 50, 100 y 200 megas hasta 1 gigabite.