¡Oiga!
TOLUCA, México, 12 de Abril de 2023.- De acuerdo con el Tribunal Electoral del Estado de México, las encuestas utilizadas por la candidata Delfina Gómez Álvarez, de Morena-Partido del Trabajo y Verde Ecologista, fueron realizadas sin metodología, carecen de rigor científico y ni siquiera cumplen con el tamaño mínimo de la muestra para que sus resultados sean considerados con reales.
Por ello, el Tribunal Electoral del Estado de México impuso sanciones a las empresas que presuntamente realizaron esas encuestas, cuyos resultados reportaron amplia ventaja de la candidata de Morena en el proceso electoral que se vive actualmente en el Estado de México.
Las empresas sancionadas por el Tribunal Electoral del Estado de México por falsear encuestas son: Percepción Social, Campaings and Elections México, Tresearch y FactoMétrica.
De acuerdo con el dictamen, esas supuestas casas encuestadoras no aprobaron los lineamientos básicos respecto a la metodología y al tamaño de las muestras supuestamente utilizadas para presentar a Delfina Gómez como “la preferida del electorado”.
Datos preliminares señalan que por lo menos en dos de esas supuestas empresas dedicadas al levantamiento de encuestas de opinión y preferencias electorales, existe relación directa, e incluso participación de algunos dirigentes de Morena en el Estado de México, comenzando por Horacio Duarte Olivares, autor de esta maniobra para aparentar que Delfina Gómez lleva una “cómoda ventaja”.