¡Oiga!
TOLUCA, México, 13 de Abril de 2023.- Un ambiente de paz, armonía, convivencia y mucha felicidad, se vivió en el segundo día de actividades del FestínArte 2023, en el que niños y niñas disfrutaron de las actividades culturales que desarrollan la creatividad en los talleres, pero también las emociones y la alegría.
Desde temprano, familias completas llegaron a las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, para ver a la compañía de teatro Danza Visual que ofreció la obra (Esc) Cafandra, una puesta en escena muy completa con teatro, danza, circo, magia, ópera y muchas risas.
En esta presentación mostraron al público la biodiversidad marina, los riesgos por la contaminación, así como la importancia que tiene para la vida. Sergio, personaje principal de la obra, compartió los beneficios de cuidar, respetar y proteger el mar y los animales que lo habitan.
Seguido de esto, en la explanada del Museo de Arte Moderno el público pudo presenciar un espectáculo de circo contemporáneo presentado por Bée, integrado por la francesa Maud Giboudeau una alambrista y el mexicano Aaron Govea, músico.
En esta historia la alambrista realizó una serie de preguntas “inocentes” difíciles de responder y el músico que la acompañaba trataba de darle respuesta, mientras las preguntas se volvían más complicadas, Maud Giboudeau realiza varios actos de destreza arriba de un alambre.
Una de las actividades que prendió por completo la tarde fue el concierto “Ajolotzilla contra ataca”, que presentó la banda Yucatán A Go Go, en el ágora del Museo de Antropología e Historia, la cual está integrada por músicos del siglo XX, con una tendencia surf, pero con matices de diversos géneros, cuya característica principal es su enfoque hacia los niños.
En medio de gritos, baile, risas y mucha diversión, se llevó a cabo esta presentación que animó a chicos y grandes, ya que al ritmo de la batería y la guitarra interpretaron melodías como Usa tu imaginación, El niño mutante, Totoro, Pollito, Ajolotzilla, entre otras.
Para finalizar el día en ese mismo escenario, el grupo Cuentrova regaló el concierto “Hay un monstruo debajo de mi cama”, quienes al ritmo de la música fueron relatando la historia del monstruo y cómo se fue adaptando a la vida humana.
Mientras el público lanzaba gritos de terror, Isidro Delgado, vocalista del grupo, trataba de convencerlos de que el miedo no es bueno y que, aunque a veces es una emoción que se apodera de nosotros, siempre hay que tratar de vencerlo.
Es importante mencionar que el público también disfrutó del ciclo de cine en la Cineteca Mexiquense, el cual dio inicio con “La princesa Mononoke” del Director Hayao Miyazaki, y la historia animada “Mi vecino Totoro”.
Sin duda, los asistentes disfrutaron de cada una de las presentaciones artísticas y de la variedad de talleres que no solo pusieron a volar su imaginación, sino que dejaron en cada uno un aprendizaje.
Las sorpresas y actividades aún continúan, para conocer la programación es necesario consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo tanto en Facebook, Twitter e Instagram como @CulturaEdomex.
El Centro Cultural Mexiquense se encuentra ubicado en Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, 50110 Toluca, Estado de México.