¡Oiga!
METEPEC, México, 31 de Julio de 2023.- La policía municipal de Metepec logró la Acreditación de Agencias de Seguridad Pública (CALEA), la cual había perdido en la pasada administración municipal por incumplir los altos niveles de calidad y eficiencia que se exigen para contar con tal reconocimiento internacional.
Con ello, se certifica que Metepec tiene una mejor policía municipal, lo que contribuye a recuperar la confianza ciudadana en esa corporación y ésta se coloca entre las policías más competitivas del país, con estructura, protocolos y procedimientos eficientes que se acompañan de organización, capacitación, equipamiento y, sobre todo, cercanía con la gente.
El presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, recibió, en Oklahoma, Estados Unidos, la llamada certificación CALEA, a la que se accede después de un largo y minucioso proceso de verificación de los estándares internacionales que una corporación policíaca debe cumplir para ser considerada eficiente y eficaz a la luz de los procesos de calidad en el servicio, pero también de respeto irrestricto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Esta distinción revela el cumplimiento de procedimientos de desempeño eficaces, que reditúan en la protección de las personas, mediante diversos activos como la prevención del delito, el apego a los Derechos Humanos y a un trabajo incesante soportado en inteligencia, tecnología, estrategia, honor, valores, lealtad y transparencia.
“Hoy Metepec tiene una mejor policía que sirve de manera cabal e integral a la ciudadanía, recuperando la confianza que por años se perdió, y ahora, gracias a resultados y un modelo de inteligencia con estándares internacionales, la Corporación de Policía se ubica entre las más competitivas del país, con estructura, protocolos y procedimientos eficientes que se acompañan de organización, capacitación, equipamiento y sobre todo, cercanía con la gente”, escribió el alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, mediante su cuenta oficial en Twitter.
Destacó que la evaluación es una iniciativa del gobierno municipal y de la propia corporación, es un proceso voluntario, dijo, “en el que buscamos alcanzar la acreditación de alto nivel para garantizar la excelencia en el actuar y la profesionalización de la policía, elementos que genera confianza en la población, además del cumplimiento de tareas, de conducta y aplicación efectiva de procesos y procedimientos policiales”.
Durante la gira de trabajo oficial que realiza Flores Fernández por ciudadanes de Estados Unidos, estuvo acompañado del titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec, Jesús Ramírez Manzur, quien resaltó algunos aspectos de la institución, entre ellos, un estado de fuerza de 405 elementos operativos, divididos en dos turnos y diferentes áreas especializadas: Seguridad Pública, Grupo de Intervención y Reacción, Unidad de Análisis Táctico Operativo, Unidad de Apoyo al Primer Respondiente, Unidad de Localización y Búsqueda de Personas, Unidad de Género, Unidad de Análisis Criminal, K-9, así como Vialidad y Tránsito.