¡Oiga!
TOLUCA, México, 5 de Agosto de 2023.- Los Potros Salvajes de la UAEMéx les pasaron por encima a los Pumas Oro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 20-8, y se coronaron campeones en la Categoría Infantil de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).
Los dirigidos por el experimentado head coach Jorge Herrera demostraron mucho orden, gran empuje en la línea y algunos talentos personales, sobre todo en el grupo de corredores de velocidad, quienes llevaron el ovoide en dos ocasiones a la zona de anotación para bordar una pizarra irrefutable de 20 puntos para los Potros Salvajes por 8 de los Pumas de la UNAM.
El juego inició que tuvo como sede el estadio “Juan Josafat Pichardo” de la Universidad Autónoma del Estado de México con cierto dominio de los Pumas de la UNAM, quienes recibieron el balón en su yarda 20 y lo comenzaron a acarrear pero sin concretar anotación alguna.
Por parte de los Potros Salvajes el intercambio de balón tuvo diferentes errores y entregaron el ovoide en tres ocasiones, lo que cerró el encuentro en un constante forcejeo de las líneas y un muy bien blindado equipo azul y oro.
Fue hasta el segundo cuarto del encuentro cuando los de verde y oro de la UAEMéx recuperaron el orden y comenzaron a mover el balón, sobre todo con jugadas de poder, con extraordinarios bloqueos del fullback y muy buenas piernas de sus corredores rápidos, hasta que lograron romper el cero con un extraordinario acarreo del runingback número 7, quien tomó la banda derecha hasta escapar a las diagonales. Los Potros Salvajes concretaron el punto extra por jugada terrestre y se fueron arriba 7-0.
Luego los Pumas de la UNAM se salieron de su plan de juego, pues al parecer no tenían previsto verse abajo en el marcador, por lo que cambiaron su sistema terrestre por pases, mismos que fueron erráticos e incompletos en varias ocasiones, por lo que tuvieron que entregar el balón sin éxito.
Antes de irse al descanso del medio tiempo, los de la UAEM lograron hilvanar un nuevo ataque terrestre que concluyó en anotación, nuevamente por escapada del corredor rápido, ahora con el número 4 en los dorsales, lo que se cumplimentó con punto extra por tierra, para que los Potros Salvajes se fueran 14-0 al término de la primera mitad.
El equipo de coucheo de la UAEMéx trabajó muy bien en el medio tiempo, tanto para recuperar algunos jugadores que resultaron golpeados, como para hacer los ajustes necesarios. El head coach, Jorge Herrera, infundió ánimo y motivación al máximo para regresar al emparrillado con la cara muy en alto.
En el tercer cuarto fueron los pumas quienes se vieron mucho mejor, aunque insistieron en el plan de juego aéreo, lo que no les dio mucho resultado, pero sí lograron una anotación terrestre que los hizo soñar con la remontada. El marcado se encontraba 14-8, por una conversión del punto extra.
Hubo un intento más ofensivo por los Potros Salvajes, pero fueron controlados por los Pumas, y éstos comenzaron a avanzar nuevamente lanzando el balón, pero en una de esas oportunidades vino la jugada extraordinaria que terminó en intercepción por parte del profundo número 4, quien no paró hasta acarrear el balón a las diagonales que eran defendidas por los de azul y oro. El punto extra se falló, pero la historia ya estaba escrita con un rotundo 20-8 a favor de los Potros Salvajes de la UAEMéx.
Los últimos minutos del encuentro fueron de forcejeo en las líneas y de un manejo del reloj muy atinado por parte de los entrenadores de la UAEMéx, para lograr que los segundos transcurrieran y el árbitro levantara el balón en señal de que las acciones habían concluido, con un campeonato más para las vitrinas de la Universidad Autónoma del Estado de México, ahora en la categoría Infantil de la ONEFA.