¡Oiga!
TOLUCA, México, 28 de Agosto de 2023.- El director de Gobierno Municipal de Toluca, Andrés González Nieto, fue señalado por miembros de las mesas directivas de los mercados “Morelos” y “Juárez”, de la capital mexiquense, como presuntos responsables del “cobro de piso” y otras formas de extorsión a quienes ahí realizan su labor comercial.
En conferencia, Jorge Romero Aldama y Juan Carlos Torres, secretarios generales de las mesas directivas de los mercados Morelos y Juárez, respectivamente, acusaron al director de Gobernación de Toluca, Andrés González Nieto, de encabezar una red delictiva dedicada al cobro de “derecho de piso” en esos establecimientos comerciales.
Andrés González Nieto, a quien consideran la “mano derecha del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal”, desarrolla un sistema de cobro de “derecho de piso”, además que fomenta abusos contra los comerciantes y corrupción en todos los niveles, indicaron los presuntos afectados.
Señalaron que el director de Gobierno Municipal de Toluca ha puesto en marcha un esquema de supuesta “regulación” comercial cuyo único objetivo es el económico y no el ordenamiento.
Advirtieron que, en los mercados de Toluca, el que le entra con su dinero con los verificadores y con el propio Andrés González Nieto puede hacer lo que le venga en gana dentro de los mercados, ocupar espacios prohibidos, como los pasillos y andadores, aunque se bloqueen las rutas de seguridad, y también pueden vender lo que sea. “Nada está prohibido, mientras les paguen las cuotas”.
Denunciaron que Andrés González Nieto, director de Gobernación; Fernando Lagunas, jefe de Comercio, y Moisés Guerrero, jefe del Departamento de Tianguis y Mercados, son quienes encabezan la escalada de violencia y extorsiones en los mercados de la ciudad e incluso, son los autores intelectuales de las agresiones directas que han sufrido las administraciones de los mercados Juárez y Morelos.
No descartaron que los mismos funcionarios municipales estén vinculados de una forma u otra con hechos tan lamentables como cuando acribillaron a comerciantes en la Central de Abasto de Toluca, hechos por los que siguen en prisión ex integrantes de la mesa directiva, pero a ellos no se les ha investigado.
Los responsabilizaron del enfrentamiento a balazos del pasado viernes en las instalaciones del mercado Benito Juárez, de Toluca, situación que, aclararon, se derivó precisamente de que comerciantes ya están fastidiados de la extorsión de los verificadores municipales, por lo que hubo una reacción violenta, pero comprensible.
Exhortaron a la Gobernadora Electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a intervenir, frenar y sancionar la corrupción que fomenta el presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, y en la cual participan funcionarios de primer nivel relacionados con la actividad de gobierno y de comercio.