¡Oiga!
VALLE DE CHALCO, México, 25 de Septiembre de 2023.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez puso en marcha las obras del programa de rescate de la zona lacustre Tláhuac-Xico y anunció que ésta será declarada como área natural protegida.
Acompañada del presidente municipal de Valle de Chalco, Armando García Méndez, la mandataria mexiquense reafirmó su compromiso de construir una relación armoniosa y respetuosa con el medio ambiente, y en especial con el agua.
En Valle de Chalco, Gómez Álvarez dio el banderazo de inicio de obras para la prevención de inundaciones en el entorno del lago Tláhuac-Xico, y destacó que dicho proyecto marca el punto de partida para la nueva relación con el medio ambiente y el agua, pues se podrá convivir nuevamente con el lago al restaurarse los canales históricos y crearse pasos subterráneos para evitar que en tiempos de lluvia se afecte a Valle de Chalco y Tláhuac.
Advirtió que esto es sólo el comienzo de una nueva era en gestión del agua en las comunidades al implementar tecnologías de bajo costo, con mejor consumo energético y reducir emisión de gases de efecto invernadero, para tratar, purificar y reutilizar agua pluviales y residuales.
Recordó que estos trabajos se implementaron tiempo atrás, en coordinación con la Federación, el gobierno de la Ciudad de México y la entidad mexiquense, y resaltó que, en una primera etapa, beneficiará a medio millón de personas, y al final serán dos millones los beneficiados.
Expresó que para ella es un placer sentar las bases para contar con reservorio de agua, entre dos zonas urbanas, Valle de Chalco y Tláhuac y que actualmente enfrentan estrés hídrico, que tendrán suministro agua de calidad y sin riesgo de inundaciones.
Lamentó que actualmente se enfrenta el problema de abasto de agua, y advirtió que si sólo hay preocupación y no se ocupan se podría tener un problema social más fuerte en próximas fechas.
Delfina Gómez recordó que el lago Tláhuac-Xico es uno de los cinco originarios de la Cuenca del Valle de México y resaltó que a nivel federal se busca sea declarado como un área natural protegida.
Por ello, anunció que restaurarán la flora y fauna autóctona, se preservarán las prácticas agrícolas milenarias, y se proporcionará un entorno adecuado a las aves migratorias.
Resaltó que la historia del lago es testigo de la lucha de las comunidades y localidades contra la avaricia y despojo a finales del siglo 19, para ser drenado para satisfacer intereses particulares, lejos de atenderlo y cuidarlo, aunque ahora se recuperará.
En el banderazo de inicio de obras para la prevención de inundaciones en el entorno del lago Tláhuac-Xico, la gobernadora, Delfina Gómez estuvo acompañada de autoridades de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además del ayuntamiento de Valle de Chalco.