¡Oiga!
TOLUCA, México, 31 de Enero de 2024.- Entre 10 y 15 por ciento de aumento registra el precio de los tamales, de cara a la celebración del Día de la Candelaria, el próximo viernes 2 de febrero.
El aumento en las materias primas e insumos necesarios para la elaboración de los tradicionales tamales tendrán un efecto de entre 10 y 15 por ciento de aumento en el costo de este alimento tradicional, el cual impactará una de las costumbres más arraigadas entre los mexicanos.
De acuerdo con la tradición mexicana, el 6 de enero se parte la Rosca de Reyes Magos, entre amigos, familiares o compañeros de trabajo. Quien saca una de las representaciones del Niño Dios, a la que popularmente se le dice “el muñequito”, tendrá que pagar la “tamaliza” el 2 de febrero, lo que originalmente era una cena para celebrar la presentación de la imagen de Jesucristo recién nacido, la cual habría que vestir y llevar a bendecir a las iglesias.
Luego de la bendición, el que había sacado la representación del Niño Dios se convertía en padrino de la misma, y quien había sido el anfitrión de la partida de la Rosca de Reyes era en automático su compadre.
La “tamaliza” tiene un origen en los tiempos de la Colonia en México, pues era un producto alimenticio “barato” pero muy “llenadero”, fácil de transpoirtar y de repartir en las convivencias de este tipo que en ocasiones reunían a cientos de personas. Un buen tamal de chile verde, mole rojo o rajas de chile serrano o jalapeño, acompañado de un jarro de atole chapurrado, podría satisfacer el apetito de cualquiera.
En los primeros días del mes de febrero los tamales registran un incremento considerable en la demanda, lo que empuja un incremento en sus precios. Hay tamales que normalmente se venden en 10 pesos la pieza pueden llegar hasta 18 o 20 pesos, por el aumento en la demanda.
Para quienes venden tamales, los días 1, 2 y 3 de febrero representan la mejor época para la comercialización de sus productos, pues además de responder a encargos de 10, 20 o más tamales para un solo cliente, pueden cobrar un poco más por ellos.
Ahora, además de los sabores tradicionales de los tamales, los hay también tipo gourmet, con sabores mucho más elaborados como champiñones con queso panela para quienes no desean subir de peso por el festejo de la Candelaria, y muchos sabores dulces para paladares refinados como Nutela, mantequilla de maní o zarzamora con queso Filadelfia.