-->
San Mateo Septiembre 2 Header
Metepec_Head_BF
previous arrow
next arrow

Denuncian al presidente municipal de Xalatlaco por acoso, hostigamiento y abuso sexual, además de discriminación

Denuncian al presidente municipal de Xalatlaco por acoso, hostigamiento y abuso sexual, además de discriminación

¡Oiga!

TOLUCA, México, 12 de Febrero de 2024.- Una mujer de identidad reservada bajo las iniciales JLCM denunció a Abel Flores Guzmán, actual presidente municipal de Xalatlaco, por los presuntos delitos de acoso, hostigamiento y abuso sexual, además de discriminación, por lo que hizo un llamado a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y a la Fiscalía General de Justicia a actuar con estricto apego a la ley y sancionar al responsable.

La agraviada relató que conoció a Flores Guzmán cuando era candidato a la presidencia municipal de Xalatlaco, y él la invitó, junto con otros vecinos, a unirse a su campaña proselitista, lo que ella accedió. “Ya en la campaña nos dijo que, si ganaba, todos los que lo estábamos apoyando tendríamos un lugar en su administración. Y así ocurrió”, comentó.

Informó que primero se desempeñó como recepcionista en la presidencia municipal de Xalatlaco, luego la cambiaron al Centro de Mando y Control (C2) de la policía municipal de Xalatlaco, donde fungió como monitorista de las cámaras de seguridad, y fue ahí donde tuvo el primer ataque de un acosador, el director de esa dependencia policíaca, César Garcés Rojas, en contra de quien también está dirigida su denuncia penal por abuso sexual.

“Él me llamaba todas las tardes y noches para preguntarme si estaba yo sola, si le decía que sí, inmediatamente aparecía y comenzaba a hacerme insinuaciones sexuales. Me decía que tuviéramos sexo, que si yo aceptaba tendría beneficios, como un aumento de sueldo y que faltara cuando quisiera sin que me descontaran de mi salario”, indicó.

Por esa razón, solicitó una audiencia con el presidente municipal de Xalatlaco, Abel Flores Guzmán, en la que le informó sobre el acoso al que estaba siendo sometida en el C2, y, sorpresivamente, la respuesta fue: “qué esperabas, pues eres vieja, sabes que debes de hacer si quieres privilegios”, y él mismo le propuso tener relaciones sexuales, a cabio de colocarla en cualquier dependencia municipal.

Dijo que rechazó a Abel Flores Guzmán, pero que, al cabo de unos días, fue cambiada del C2 al área de Desarrollo Agropecuario, donde estuvo más de seis meses sin mayores problemas, hasta que un día fue llamada nuevamente a la oficina del presidente municipal de Xalatlaco, y éste le dijo que sería cambiada a otra área.

“Pero las cosas pueden ser diferentes. Vamos a un hotel, nos tomamos unos tragos, te relajas, tenemos sexo, y así te ganas la seguridad social que quieres para tus hijos, y te vas al área que quieras, y si no quieres, te vas a tu casa, y se te sigue pagando”, le reiteró el presidente municipal de Xalatlaco.

Finalmente, fue enviada a trabajar a la cocina que atiende la oficina del propio alcalde de Xalatlaco, donde pasó a lavar pisos, picar cebolla, calentar tortillas, lavar trastes, sufrió un accidente al empañarse los lentes que utiliza por el calor y grasa del ambiente, por lo que cayó al piso y se lesionó la cadera.

El día que quiso volver a su lugar de trabajo los guardias de seguridad de la presidencia municipal le impidieron el paso al inmueble, y cuando solicitó una explicación, fue remitida al área de Personal, en Recursos Humanos, donde le presentaron una tarjeta de asistencia en blanco y le aseguraron que no se había presentado todo el mes a laborar, lo que ella desmintió porque días antes había comenzado ella a sacar fotografías de su verdadera tarjeta.

La abogada Raquel Fernández Contreras, representante legal de la presunta víctima de acoso y abuso sexual, además de discriminación, refirió que el caso está siendo bloqueado en el Ministerio Público donde se atiende, y se presume que el alcalde de Xalatlaco está haciendo uso de sus “buenas relaciones” para impedir que avance la investigación.

Por último, relató que se solicitó y obtuvieron “medidas de protección” a favor de la víctima; sin embargo, únicamente policías municipales de Xalatlaco han ido dos ocasiones a su domicilio, solo a pedirles que les firmara la lista para que su jefe, el presidente municipal, que es el presunto agresor, supiera que estaban cumpliendo con su deber.

San Mateo Septiembre Post

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.