¡Oiga!
LERMA, México, 18 de Marzo de 2024.- Aspirantes y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunciaron por una elección directa, en la que las bases sean las que definan quién debe encabezar los trabajos de los comités de defensa de la cuarta transformación, sin la intromisión de grupos externos y con absoluto respeto a la voluntad popular.
Margarita Barajas Gordillo, Tomás Contreras Campuzano, Karla Gordillo y Norberto Sánchez Vargas pidieron a la la dirigencia estatal y nacional del Movimiento de Regeneración Nacional que sea la militancia la que decida de forma abierta quien debe coordinar los trabajos de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
Convocaron a limpiar el proceso se selección interna, el cual ha estado plagado de irregularidades, y permitir que sea el pueblo el que elija quién coordinará los comités de defensa de la cuarta transformación esa localidad, sin intromisiones, de manera transparente y de cara a militancia.
“Con la confianza del trabajo realizado, nos queremos someter a una votación directa en Lerma, para que verdaderamente sea la militancia de Juntos Hacemos Historia la que decida quién será la abanderada o el abanderado para contender por los trabajos de la Cuarta Transformación en Lerma, ya que la mayoría de los dirigentes no tienen el pulso real del peso político de cada uno de los aspirantes”, expresó Karla Gordillo.
Recordó que recientemente circuló una lista con 42 nombres, supuestos candidatos para la coordinación de los trabajos municipales de la defensa de la Cuarta Transformación del Estado de México, entre ellos Lerma, y dijo que esa lista carece de formalidad y está fuera de todo tiempo, lo que genera confusión.
“Hacemos un atento llamado a las dirigencias de nuestro partido, que se respete la voluntad del pueblo”, señaló Karla Gordillo, y recordó que esa lista se publicó un domingo, sin las formalidades partidistas, en algo más parecido a un madruguete, sin firmas y sin el aval de los miembros de la Comisión Nacional de Procesos Internos.
Llamó a tomar una decisión definitiva para recomponer el proceso: la votación directa en Lerma, para que de esa forma se determine la candidata o candidato. “Lerma es rescatable, Lerma se puede salvar, por favor no se equivoquen”, dijo a los dirigentes de Morena, Mario Delgado y Martha Guerrero.
En su oportunidad, Norberto Sánchez Vargas, recordó que hasta el momento no existe un candidato definitivo en Lerma y consideró que hay muchas mujeres y hombres que merecen esa designación; apuntó que la unidad se mantiene en el municipio, a lo que se debe agregar transparencia, reglas claras y resultados concretos en un proceso que se ha desvirtuado por irregularidades de la dirigencia nacional y estatal.
Margarita Barajas Córdova, otra de las aspirantes, señaló que la violencia no es una alternativa para solucionar este proceso, aunque reconoció que hay muchas personas inconformes con el proceder de la dirigencia estatal de Morena, por lo que hizo un llamado a la unidad y a la legalidad para dar transparencia a esta decisión.
Tomás Contreras Campuzano, exdiputado local, se dijo pacifista, e indicó que todos los procesos deben llevarse por la vía de la legalidad. “Si la ciudadanía nos dice que tenemos que movilizarnos, así lo vamos a hacer, porque la gente está cansada de imposiciones y no está decidida a ceder esta vez”, indicó.
Finalmente, los precandidatos hicieron un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a brindar su apoyo a la voluntad popular, “que refrende su convicción de que la voluntad popular debe de ser la que prevalezca en este tipo de procesos, y si el pueblo ratifica lo que hasta el momento está, nosotros estaremos en posición de sumarnos, pero si a voluntad del pueblo ha sido burlada y eso no lo vamos a permitir”, concluyeron.