¡Oiga!
XALATLACO, México, 1 de Abril de 2024.- Bomberos del municipio de Xalatlaco denunciaron que enfrentan los incendios forestales que se registran en el llamado “Bosque de Agua” con mucha voluntad pero sin ningún equipo de protección, herramienta y mucho menos respaldo de su autoridad municipal.
Los Bomberos de Xalatlaco responsabilizaron de la falta de respaldo a su presidente municipal, Abel Flores Guzmán, quien, aseguran, los tiene amenazados con darlos de baja de sus fuentes de empleo “si siguen quejándose”.
“Para eso no hay recursos ahorita”, les respondió el presidente municipal de Xalatlaco, Abel Flores Guzmán, cuando los bomberos le solicitaron mascarillas contra humo y herramientas como palas, picos y cepillos para poder atender las zonas que están siendo arrasadas por el fuego.
Ya son tres Bomberos que resultan lesionados e intoxicados por inhalación de dióxido de carbono, producto de los incendios forestales, los cuales tienen que enfrentar prácticamente “a mano limpia”, porque en su autoridad municipal no encuentran respaldo alguno para su labor.
Un paramédico sufrió otro accidente al participar en el combate de los incendios forestales, y resultó lesionado por falta de equipo de seguridad. Entre sus mismos compañeros del cuerpo de Bomberos pagaron la atención médica que requirió, pero perdió un ojo producto del accidente, por lo que el presidente municipal de Xalatlaco, Abel Flores Guzmán lo corrió.
“Los bomberos aquí ganan una miseria, no cuentan con equipo elemental de protección, tampoco tienen acceso al Issemym, por lo que si alguien resulta lesionado en el cumplimiento de su deber simplemente es dado de baja para no adquirir ninguna responsabilidad laboral con ellos”, reveló un vecino.
Los Bomberos de Xalatlaco hicieron un llamado a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y al secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, para que revisen las pésimas condiciones de seguridad e higiene en el trabajo que enfrentan, y pidieron a la Cruz Roja Mexicana que les done algo de equipo para poder desempeñar su labor en el combate de incendios forestales.