¡Oiga
TOLUCA, México, 23 de Abril de 2024.- Oscar Ruiz Díaz, aspirante a la presidencia municipal de Metepec, fue denunciado por su presunta participación en el delito de extorsión por una persona de identidad reservada identificada por las siglas “GME”.
Esta no es la primera ocasión que Oscar Ruiz Díaz está implicado en una investigación de tipo penal, ya que en el año de 2020 fue procesado y estuvo en prisión también por una extorsión agravada por ejercer violencia en contra de la víctima, y por el delito de asociación delictuosa.
Ruiz Díaz aspira a la candidatura del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Metepec, donde el PT va en coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional y el Verde Ecologista de México, pero hasta el momento no han definido candidato.
Oscar Ruiz Díaz fue colaborador directo del expresidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, de quien fue Secretario Técnico al principio de su administración, luego fue asesor del mismo munícipe extraído de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional.
Además de la acusación que ahora enfrenta, Ruiz Díaz tiene en suspenso la causa penal radicada en la carpeta de investigación ECA/ECA/COA/027/242720/20/01, en la cual se le acusa de haber extorsionado a una persona, delito que se cometió con la agravante de violencia física y mental, junto con un grupo de sus allegados, de ahí la imputación de asociación delictuosa.
Tras ser encarcelado acusado de extorsionador y liberado gracias a una medida cautelar que implicó el pago de una fianza millonaria, regresó a la administración municipal de Ecatepec, como asesor de Vilchis Contreras.
Ruíz Díaz fue asegurado por primera vez el jueves 27 de febrero de 2020 y estuvo casi seis meses interno en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, de donde salió gracias al pago de más de un millón de pesos.
La nueva denuncia en contra de Ruiz Díaz, aunque no ha sido dada a conocer formalmente por el equipo de abogados que conoce del caso, presumiblemente implica a una mujer, que es quien lo acusa de ejercer presión para presumiblemente obligarla a vender una propiedad, aunque los detalles se darán a conocer una vez que se asiente la carpeta de investigación.
Los antecedentes penales de Oscar Ruiz Díaz no se limitan a estos dos casos vinculados por el delito de extorsión, ya que existen en su contra otras acusaciones por delitos del orden federal que podrían estar relacionados con asociación delictuosa con el objetivo de cometer delitos, por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia no aclarada.
Ruiz Díaz es impulsado como candidato a la presidencia municipal de Metepec por el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, quien disputó esa posición con el otrora coordinador estatal del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez.