¡Oiga!
SAN MATEO ATENCO, México, 20 de Junio de 2024.- Ante el próximo inicio de la Temporada de lluvias, la presidenta municipal Ana Muñiz Neyra y el gerente regional de Toluca de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Antonio Álvarez Valdés, realizaron un recorrido de supervisión por los cárcamos y sistemas de bombeo que operan en el municipio.
Esto, en el marco de los trabajos preventivos que se han venido realizando en coordinación con la Conagua y la CAEM para disminuir eventuales afectaciones. En este sentido, la alcaldesa destacó la construcción y puesta en marcha de los cárcamos Tollocan y de Guadalupe, de una importante boca de tormenta en la Avenida Juárez y una rejilla de captación pluvial frente a la Plaza PROCASMA; además del mantenimiento permanente de cuatro cárcamos más que se encuentran en buenas condiciones de funcionamiento.
La alcaldesa refirió también la limpieza de 7.2 km del río Lerma y la rectificación de hombros; la implementación del Programa Permanente de Desazolve, la adquisición de un nuevo camión Vactor y la conformación del Grupo de reacción Axolotl con cuadrillas de atención y limpieza.
Asimismo, dijo Ana Muñiz, se dio mantenimiento a los canales San Isidro, San Carlos y al colector Zapata; se llevó a cabo el desazolve y retiro del lirio en el canal San Gaspar y la limpieza de los colectores primarios en todo el municipio y de las rejillas de captación pluvial de la Av. Juárez, Paseo Tollocan y el bulevar Solidaridad Las Torres.
Por su parte, el gerente regional Toluca de la CAEM refrendó el apoyo a San Mateo Atenco con cuatro bombas Thompson -una de las cuales es movible-, un equipo especializado Hércules, una pipa y un camión Vactor, todo lo cual constituye un equipamiento de primer orden para la atención inmediata e integral en caso de inundación.
Luego de expresar su reconocimiento al Gobierno del Estado y, particularmente a la Secretaría del Agua y la CAEM, Ana Muñiz detalló que para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los atenquenses, ha solicitado formalmente apoyo a la Secretaría de Seguridad para contar con personal, patrullas, vehículos anfibios y un camión Kodiak.
En tanto, el Gobierno municipal de San Mateo Atenco mantiene el monitoreo permanente de los niveles de ríos y canales a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y del Centro de Mando C4, el cual realiza sobrevuelos de reconocimiento con drones tácticos que permiten evaluar los niveles del río Lerma.
Por último, la alcaldesa Muñiz Neyra reiteró su llamado a la población a no tirar basura ni ningún tipo de desecho en la calle, alcantarillas, coladeras, canales abiertos, zanjas o en el río Lerma; recomendó informarse a través de fuentes oficiales y a reportar cualquier emergencia en el servicio telefónico 911.