¡Oiga!
TOLUCA, México, 15 de Octubre de 2024.- Policías ministeriales del Estado de México ejecutaron una orden de aprehensión en contra del director de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, Cenobio Fuentes Calderón, alias “El Che”, y aunque ninguna autoridad ha aclarado hasta el momento cuál es el motivo de la detención, se confirmó que se encuentra en calidad de detenido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Tenancingo Sur.
El director de la Escuela Normal de Tenería, Tenancingo, fue capturado la noche del lunes en una vivienda ubicada en la colonia Morelos, del municipio de Zinacantepec.
El aseguramiento de Cenobio Fuentes Calderón se llevó a cabo alrededor de las 22:00 horas del 14 de octubre, cuando el normalista regresaba a su domicilio particular al finalizar sus actividades en la Escuela Normal Rural de Tenería, en Tenancingo, Estado de México.
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Cenobio Fuentes Calderón, a quien apodan “El Che”, fue inmediatamente trasladado y presentado ante un juez que habría girado orden de aprehensión en su contra, radicado en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Tenancingo Sur.
Integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil de la de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” indicaron que “los policías ministeriales se llevaron a Cenobio, acusándolo de haber participado en las manifestaciones que se realizaron el lunes por la mañana en las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México”.
Los mismos estudiantes aseguraron que Cenobio Fuentes Calderón nunca estuvo en la manifestación de los SEIEM, por lo que acusaron su detención como un acto de represión a la libre manifestación de los alumnos de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”.
Anunciaron que acudirán a las instalaciones del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Tenancingo Sur a exigir la inmediata liberación del director de la Escuela Normal Rural de Tenería, y, de no lograrlo, trasladarán sus manifestaciones al centro de la ciudad de Toluca donde radicalizarán sus protestas.
“Ni siquiera nos dicen de qué lo acusan, qué delito cometió, simplemente se lo llevaron preso como una expresión de la represión desatada por el Gobierno del Estado de México contra los estudiantes, por defender sus derechos y exigir su atención”, concluyeron los estudiantes.