¡Oiga!
TOLUCA, México, 1 de Noviembre de 2024.- Los alumnos de la Escuela Normal Rural «Lázaro Cárdenas del Río», de Tenería, concluyeron la huelga de hambre que mantenían desde hace una semana frente a Palacio de Gobierno, en Toluca, luego de iniciar un diálogo directo con el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
Los estudiantes de Tenería reconocieron la voluntad política de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y del propio responsable de la política interior del Estado de México, para abrir un diálogo directo de los estudiantes, escuchar sus principales demandas y construir cuerdos que permitan atender las carencias que presenta esa institución educativa que alberga a más de 2 mil jóvenes, la mayoría oriundos de otras entidades y de escasos recursos económicos.
Los alumnos reiteraron ante Horacio Duarte Olivares su demanda de libertad absoluta e inmediata para el director de la Escuela Normal Rural de Tenería, identificado ahora como Cenobio “N”, quien actualmente está sujeto a proceso penal en el Centro de Prevención y Readaptación Social Tenancingo Sur, acusado del delito de encubrimiento de la muerte de un alumno de esa institución, “Bryan”.
Se comprometieron a que este mismo viernes liberarán los autobuses de pasajeros y transportes de distintas marcas que mantienen técnicamente secuestrados en las instalaciones de la misma Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”.
Duarte Olivares externó la voluntad de la gobernadora Delfina Gómez para atender las demandas justas de los estudiantes, siempre en apego al marco legal vigente, y trabajar coordinadamente para mejorar las condiciones de infraestructura y servicios que requiere ese plantel para operar adecuadamente.
El plantón de los estudiantes de Tenería se levantó al filo de la medianoche del jueves, y losestudiantes regresaron a las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Tenería.