Oiga!
TOLUCA, México, 24 de Octubre de 2022.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza expresó el respaldo de su administración a la iniciativa de reforma que impulsa la permanencia de las fuerzas armadas del país en las calles, realizando labores de prevención y combate de la delincuencia, hasta el año 2028.
En la sede del Poder Legislativo mexiquense, donde acudió el secretario de Gobernación del país, Adán Augusto López Hernández, para impulsar la propuesta que en su oportunidad impulsó una diputada priista en la Cámara de Diputados federal, el mandatario mexiquense se dijo convencido que la unión de esfuerzos será la base para mejorar las condiciones de seguridad en el país.
“Como titular del Poder Ejecutivo del Estado de México expresamos nuestro respaldo a esta iniciativa que busca extender la presencia de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, para seguir brindando tareas de seguridad a las familias mexiquenses. Aquí en el Estado de México trabajamos de la mano, de manera coordinada y a través de las 32 mesas de coordinación para la paz hemos tenido resultados importantes para fortalecer la seguridad en nuestro territorio”, señaló Del Mazo Maza.
“Desde el Poder Ejecutivo expresamos nuestro respaldo a esta iniciativa. Hágale saber, señor Secretario, al Presidente de la República, que el Gobierno del Estado de México respalda las iniciativas que tengan como finalidad mejorar el bienestar y la calidad de vida de las familias mexiquenses”, enfatizó en el mensaje que dirigió en el Congreso local”, puntualizó.
Del Mazo Maza mencionó que en las visitas que el Secretario federal ha hecho a las entidades federativas, ha señalado, con argumentos, la importancia de fortalecer con base en la legalidad, el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas para garantizar la gobernabilidad en el territorio nacional.
Puntualizó que en la entidad mexiquense el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional son las instituciones públicas más respetadas y mejor valoradas por las familias, y consideró que su presencia es una fortaleza, ya que su participación es fundamental para la cobertura de los 125 municipios de la entidad, donde apoyan a realizar operativos más eficaces y de mayor impacto.
Con relación al trabajo coordinado entre el Estado de México y el Gobierno Federal, refirió que la seguridad en territorio estatal presenta importantes avances, ya que durante los últimos cinco años se han sumado esfuerzos para construir una justicia cercana y confiable, con el impulso de las instituciones de seguridad, con base en el mejoramiento del desempeño policiaco.
El secretario de Gobernación refrendó los argumentos del gobierno federal y señaló que mientras no se fortalezcan las policías locales será necesario que las fuerzas armadas del país asuman esa responsabilidad, al tiempo que puntualizó que “no se vale que se siembre la mentira de la militarización del país”.
Diputados de todos los partidos políticos, a excepción del Partido Acción Nacional, quienes no acudieron a la reunión de trabajo, dieron sus puntos de vista sobre la iniciativa, entre quienes destacó la legisladora Juana Bonilla, de Movimiento Ciudadano, quien dijo que el partido naranja no elude su responsabilidad ni renuncia a su derecho a ser escuchado, por lo que adelantó que ellos mantendrán su voto en contra de la iniciativa, pero expresó su respeto y respaldo a las fuerzas armadas del país y a la construcción de más democracia a través de este tipo de ejercicios de diálogo y pluralidad.