Oiga!
TOLUCA, México, 9 de Noviembre de 2022.- Líderes del gremio taxista de Zinacantepec denunciaron públicamente que desde hace unos meses han sido víctimas de extorsión, presuntamente por un grupo delictivo que opera en la zona sur del Estado de México.
«El día 21 de Julio recibimos en nuestras oficinas, una de las telefonistas, una llamada a las 11:30 de la mañana, que hablaban de la Familia Michoacana, «El Tío». Yo no estaba, querían hablar conmigo, posteriormente le dijo al famoso Tío que era para que me informara que le entráramos al pago de piso, porque todos los demás sitios ya estaban alineados con ellos», expuso un líder de base de radio taxis de Zinacantepec, cuya identidad se reserva por razones de seguridad.
También agregó que, al no hacer caso a estas amenazas, le volvieron a marcar el pasado 25 de julio, por lo que decidió tomar la llamada, en la cual le pidieron una cuota por mes de 500 pesos por unidad.
«Vuelven a hacer una llamada, habían secuestrado la unidad 406 de radio taxi Zinacantepec, y dijeron que, pues entráramos o iban a quemar la unidad, entonces yo me atreví a contestar, y le dije: mira mi amigo, yo creo que están equivocados, porque piensan que los taxistas tenemos mucho dinero».
Reconoció que solo ha hecho la denuncia a través del teléfono 911, en done después lo canalizaron a la línea 089 y le dieron el folio 11-80-592 para seguir su caso, que a la fecha no ha sido atendido.
Al respecto, el Delegado del Estado de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Odilón López Nava, dijo que ya tienen conocimiento de este caso y que realizarán las denuncias correspondientes.
«En cuanto a los delitos de extorsiones, nosotros vamos a darle la batalla a esas extorsiones, nosotros no nos vamos a dejar que lleguen ciertas personas y nos quieran cobrar el famoso derecho de piso», indicó López Nava, en entrevista. Por esta situación se consultó al área de comunicación social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, desde la tarde de este pasado martes, y hasta la tarde de este miércoles solo habían respondido que revisarían el tema.