Oiga!
TOLUCA, México, 5 de Marzo de 2023.- San Buenaventura es uno de los 24 pueblos tradicionales que conforman el municipio de Toluca, se ubica al suroriente de la capital mexiquense; su nombre es en honor a un santo italiano y otra de sus denominaciones es San Buenaventura Huajapan, que significa árbol cerca de un lugar húmedo, del cual se desprende su toponimia, que es una representación gráfica del náhuatl.
Para su régimen interior el municipio de Toluca se divide en 48 delegaciones, 37 subdelegaciones y 278 unidades territoriales básicas. San Buenaventura ya es considerada una Delegación Municipal, por lo que sus autoridades locales –delegados– son electos mediante votación secreta y directa para un periodo de tres años.
La Delegación Municipal de San Buenaventura se ha hecho famosa en los últimos años gracias a las enchiladas verdes, platillo que, según la tradición oral, se sabe que las mujeres llevaban todos los lunes al mediodía a sus hombres que trabajaban las milpas, de elaboración simple con tortillas echas a mano, enrolladas, bañadas de pollo deshebrado, lechuga, cebolla, crema y queso fresco, todo en una apetitosa salsa verde muy picosa que ayudaba a bajar la resaca que los labriegos arrastraban de los excesos del fin de semana.
Pero hoy San Buenaventura es mucho más que sus deliciosas enchiladas, las cuales, por cierto, actualmente se pueden degustar prácticamente todos los días de la semana, en locales comerciales que iniciaron con la venta de traspatio y con los años se convirtieron en prominentes negocios.
En San Buenaventura los fines de semana son un verdadero manjar para locales y visitantes que se arremolinan en las calles del centro de la delegación, vialidades que prácticamente se cierran a la circulación de los vehículos para dar lugar a una “romería” donde es posible encontrar prácticamente todo lo que hay en un mercado: frutas, verduras, carnes y condimentos, además de una amplia carta culinaria que atrae a propios y extraños.
¿Qué se puede comer en San Buenaventura?
En el mercado de San Buenaventura hay casi para todos los gustos, desde jugos energéticos y cocteles de frutas recién hechos, hasta barbacoa, pancita de res, carnitas, tacos de cecina natural, adobada, chorizo y las infaltables gorditas de maíz azul rellenas de flor de calabaza, chicharrón prensado, chicharrón seco en moronitas, haba verde, frijol, requesón y una amplia gama de guisados elaborados con sazón y tradición inigualable.
Para disfrutar esta amplia oferta de la gastronomía tradicional mexicana hay que llegar al centro de San Buenaventura entre 09:00 y 10:00 de la mañana los domingos, que es cuando se comienzan a establecer los puestos, se le enciende a las estufas y el lugar comienza a impregnarse de olores y colores de los que es muy difícil escapar, porque todo es delicioso.
¿Opciones para una buena “cruda”?
Para quienes provienen de la fiesta en San Buenaventura hay excelentes opciones para superar el mal momento, desde una deliciosa pancita de res, en caldoso chile de árbol, con su limón, cebolla y orégano, para reaccionar, hasta otras opciones menos agresivas para el estómago como puede ser una gordita de maíz azul o un taco de barbacoa.
Si bien es cierto las tradiciones han ido modificándose en este pueblo como en la mayoría del país porque algunos de los alimentos ya no se preparan como antes, lo cierto es que todavía se pueden encontrar platillos deliciosos como las “tortitas” de papa o de haba que son preparadas a fuego lento en pequeños braceros con cacerolas con aceite hirviendo.
El taco de plaza es un manjar que nadie debe perderse
En el mercado de San Buenaventura se encuentran todos los componentes tradicionales para preparar el famoso taco de plaza. Chicharrón de cerdo en distintas variedades: grueso, delgado, con carnitas, sin grasa para los que están a dieta, todos para acompañarse de atractivos aguacates de gran sabor y a precio accesible.
El queso de rancho e incluso requesón también están presentes en este singular mercadito tradicional de Toluca, y ni qué decir de los chiles curtidos en vinagre que son como la cereza del pastel cuando se trata de un gran taco placero rebosante de pápalo, acociles, papitas hervidas, habas y nopales cociditos con cariño y esmero por las más expertas cocineras.
¿Y para el postre?
Nadie se puede ir de San Buenaventura sin degustar algo dulce para cerrar el “atracón” de fin de semana. Destacan las frutas en almíbar como higos, calabaza y pequeñas naranjas, pero también se pueden encontrar puestecitos donde amas de casa venden de manera improvisada postres que aprendieron a preparar incluso en cursos de internet como el “pastel imposible”, que es una mezcla de flan con pastel, pasteles de tres leches adornados con frutas y cremas, gelatinas de todos colores y sabores, y en determinadas épocas del año, sobre todo en septiembre y octubre, los tradicionales capultamales.
San Buenaventura es una excitante opción para disfrutar una “escapadita al pasado, a la tradición, a la cultura de nuestros abuelos, a todo aquello que nos encanta disfrutar, pero que los fines de semana se convierten en un “pecadito” que se puede superar con un poco de ejercicio y alimentación balanceada y ordenada de lunes a viernes.