Oiga!
Nezahualcóyotl, México, 30 de julio de 2022.- La “educación para la conciencia” fue el arma que Ricardo Flores Magón utiliza para combatir la opresión que se vivía en un México revolucionario y convulso a causa de las consecuencias del porfiriato, explicó en el Centro Universitario Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la investigadora Elisa Bertha Velázquez Rodríguez.
La libertad, de acuerdo con el pensamiento de Ricardo Flores Magón, es la capacidad de ser autónomo y practicar el respeto por el proyecto de vida del otro, señaló la docente universitaria durante la presentación de su libro Educación para la libertad. El Proyecto Pedagógico de Ricardo Flores Magón.
Acompañada de Diego Velasco Cañas y Carlos Anaya Hernández, docentes de este campus de la Autónoma Mexiquense, Elisa Velázquez apuntó que en la actualidad, “los privilegios burgueses siguen siendo aquellos que nos encadenan y alejan del sentido social de la historia”, ya que originan una disminución de las prácticas de libertad, lo cual deriva directamente en la opresión de los pueblos.
La escritora y docente universitaria mencionó que la libertad es el fundamento primordial de la educación, misma que busca el bien de la construcción de la conciencia, lo que permite a quienes la reciben “vivir de pie y nunca de rodillas”. Invitó a los estudiantes a ser radicales y tener una conciencia libertaria que permita romper los grilletes de las creencias, dogmas y engaños que el discurso cotidiano construye.
El texto de la también conferencista y miembro de la Red Internacional de Investigadores sobre Problemas Sociourbanos, Regionales y Ambientales (RIISPSURA), editado en 2021 por Castellanos Editores, puede adquirirse a través de mercado libre y su página oficial: https://velazquezelisa01.wixsite.com/educacion.