¡Oiga!
ECATEPEC, México, 9 de Junio de 2023.- Por abuso de autoridad y obstrucción de obra estatal, la diputada local de Morena, Azucena Cisneros Coss, denunciará penalmente al presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, también militante del Movimiento de Regeneración Nacional.
“Es la segunda ocasión que frena la obra, la primera vez se llevó a 23 trabajadores detenidos y ahora a 18, es una obra estatal para rehabilitar un parque, y mejorar los espacios públicos porque Ecatepec presenta los primeros lugares de inseguridad”, explicó la diputada local, Azucena Cisneros.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de abril a mayo de este año, se denunciaron 811 robos a transeúnte en vía pública con violencia, lo que significa al menos 6 asaltos diarios en calles y avenidas de este municipio. También se registraron denuncias por 603 robos de vehículo con violencia, 342 robos en transporte público colectivo y 526 robos a negocio con violencia, entre otros delitos.
Esta mañana, patrullas de la policía municipal llegaron al parque ubicado en calle Chalco y Quinto Sol donde se realizan labores para la rehabilitación de canchas de basquetbol, fútbol y juegos infantiles y sin mediar palabra, se llevaron a los trabajadores de la empresa a cargo de la obra.
Se trata de una obra estatal realizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, que cumplió con todo el proceso de ejecución y documentación al respecto, y que fue una gestión realizada por la legisladora del Distrito 8 local, en respuesta a las demandas vecinales.
“De forma arbitraria la Policía Municipal llegó por los trabajadores que buscan mejorar el parque para la gente, los suben a las patrullas y los llevan detenidos a la delegación de Los Arcos”, denunció la legisladora.
Cisneros aseveró que se notificó al Ayuntamiento sobre la obra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra para la rehabilitación del parque con recursos estatales y se cumplió con la normatividad al respecto, pero es la segunda ocasión que el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis, frena la obra.
“Exigimos la liberación inmediata de los trabajadores que fueron detenidos arbitrariamente sin ningún motivo, porque para responder a la gente, Ecatepec requiere la suma de esfuerzos entre autoridades y no abuso de autoridad”, denunció la representante popular de Ecatepec.
Ante la intervención policiaca, decenas de vecinos cuestionaron a los uniformados municipales y exigieron que no los detuvieran pues su trabajo es en beneficio de la comunidad, pero fueron ignorados.
“El Ayuntamiento de Ecatepec se lleva detenidos a los trabajadores que están haciendo un bien para la colonia en remodelar todo esto que era un chiquero y un basurero”, señaló una de las vecinas de Ciudad Azteca.