¡Oiga!
TOLUCA, México, 9 de Octubre de 2023.- La oleada de migrantes que registra el territorio nacional también impacta al Estado de México. La titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), Esmeralda Martínez Monreal, alertó sobre el incremento migratorio en los municipios mexiquenses de Atlacomulco, Soyaniquilpan, Huehuetoca, Tepotzotlán y Chalco.
Precisó que se trata de municipios por donde cruza el sistema de ferrocarriles en los que se transportan de manera ilegal los migrantes, principalmente de países de Centroamérica, El Caribe y venezolanos, los cuales también se han asentado de manera temporal en esos lugares, en busca de condiciones para continuar su trayecto hacia los Estados Unidos de América.
En el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado de México, que presidió la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la representante del Instituto Nacional de Migración advirtió sobre los riesgos a los que se enfrenta la población migrante, ya que pueden ser víctimas de trata de personas, secuestros o ser atraídos por diversos grupos delincuenciales.
Por ello, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez señaló que en el Estado de México se continuará trabajando con empeño para salvaguardar la integridad de los migrantes, así como para dar cumplimiento con las políticas migratorias vigentes, siempre respetando los derechos humanos.
La titular del Ejecutivo estatal agradeció y reconoció la presencia de los representantes de las instituciones federales, estatales y municipales encargadas de vigilar la seguridad y el respeto de los derechos humanos en la entidad, toda vez que, dijo, el trabajo en equipo es la clave para continuar avanzando en la materia y enfrentado los retos.