¡Oiga!
TOLUCA, México, 20 de Octubre de 2023.- Germán Jalil Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, advirtió que los principales indicadores económicos del Estado de México van en picada, lo que complicará el arranque de la nueva administración estatal y será un cierre difícil de este año para todos los mexiquenses.
Estableció que la falta de garantías en materia de seguridad pública en el Estado de México, la corrupción y el burocratismo con el que operan las instancias gubernamentales estatales y municipales son los principales factores que retrasan la inversión productiva e impiden la generación de más empleos.
Comentó que, en el primer trimestre de este año, el Estado de México registró 4 mil 649 millones de dólares en exportaciones, lo cual significó una disminución de 14.1 por ciento respecto al trimestre anterior, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Germán Jalil Hernández.
Respecto a la inversión extranjera directa, indicó, al primer mes de este año alcanzó los mil 262 millones de dólares, lo cual representa un retroceso, pues hace 10 años dicho indicador ascendía a 4 mil 500 millones de dólares.
El dirigente empresarial urgió a potenciar el desarrollo económico, pugnar por mayor seguridad pública, disminuir la corrupción, insistir en la mejora regulatoria, garantizar la equidad de género y alentar una política industrial con un enfoque social.
Jalil Hernández dijo que es preocupante la realidad que vive el Estado de México en materia de seguridad pública, pues, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización sobre Seguridad Pública (Envipe 2022) del Inegi, el 90.6 por ciento de la población mexiquense se siente insegura.
Recordó que la inseguridad frena la competitividad empresarial, por lo que éste debe ser considerado como tema prioritario para la llegada de inversiones y proteger a las pequeñas y medianas empresas.
“Como aparato productivo no solo pediremos el fortalecimiento de los esquemas de seguridad, sino que nuestro aporte será promover la denuncia ciudadana”, señaló.
Indicó que las malas prácticas en materia gubernamental también desalientan las inversiones. “En el ámbito local, en 2021, según estadísticas del Inegi, la prevalencia en corrupción en trámites y servicios en el Estado de México fue de 17.7 por cierto de la población afectada”, puntualizó.
Para concluir, estableció que, en el caso de las empresas del Estado de México, el costo promedio de la corrupción en 2020 fue de 7 mil 419 pesos, por cada negocio.