Oiga!
Toluca, México, 11 de agosto de 2022.- Representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia, la Alianza de Maestros, el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana, la Alianza Nacional de Padres de Familia y CitizenGo, calificaron como “un premio a la corrupción e ineficiencia” la designación de Delfina Gómez Álvarez como candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México.
Tras manifestar su desacuerdo con tal decisión, señalaron que los padres de familia y maestros lo consideran como un pésimo ejemplo para los niños de México, por lo que hicieron un llamado a la comunidad educativa para que reflexionen, investiguen y decidan en manos de quién van a depositar el futuro de los niños y jóvenes, tanto de México como del Estado de México.
Resaltaron que hay motivos para esta preocupación tras el paso de Delfina Gómez Álvarez como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como el desastre del sistema educativo nacional, saldo principal de su paso por las oficinas de esa dependencia.
¿Cómo deja la SEP Delfina Gómez?
Existe un retraso escolar de hasta tres años, especialmente en lectura de comprensión y pensamiento lógico-matemático.
El 20 por ciento de las escuelas de educación básica no cuentan con agua.
32 por ciento de las escuelas cuenta con agua, pero los directores reportan que tienen sólo dos veces a la semana y 23 por ciento reportan que cuando tienen agua, la extraen de tambos.
El 81 por ciento de los inmuebles están ubicados en construcciones con condiciones mínimas de sanidad y la matrícula de 25 estudiantes por docente sobrepasa la cantidad de alumnos recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCD).
La pérdida total de alumnos en el ciclo escolar 2018-2109 al 2020-2021 fue de 3 millones 656 mil.
¿Qué es lo que necesita la SEP?
Planear, gestionar y evaluar estrategias pedagógicas y proyectos de gestión del aprendizaje para promover la formación integral de estudiantes de educación básica.
Transformar la realidad educativa a través de la elaboración e implementación de proyectos de gestión administrativa y de presupuesto.
Proponer estrategias trasversales que atiendan las exigencias del contexto educativo en un marco de idoneidad, compromiso ético y mejoramiento sustentable.
Finalmente, mencionaron que para asumir el cargo de titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se requiere, además de compromiso, conocimiento y experiencia en el ámbito educativo, tener en cuenta las necesidades educativas que presenta México en la actualidad, por lo que el futuro secretario o secretaria debe tener un perfil con capacidades y habilidades operativas, asó como habilidades administrativas en gestión educativa.