Oiga!
Toluca, México, 31 de Agosto de 2022.- Vecinos de la colonia San Bernardino, en Toluca, marcharon hacia el palacio municipal para exigir la clausura de los Funerales La Paz que han trastornado su calidad de vida a causa de la existencia de un crematorio clandestino.
El olor fétido, las partículas que se desprenden durante las cremaciones y que son expulsadas por las chimeneas del lugar, así como la falta de permisos municipales, son los motivos por los que vecinos exigen la clausura del negocio ubicado frente al estadio Nemesio Diez.
Desde marzo de este año dicho lugar trabaja realizando la incineración de al menos un cadáver al día, lo que generó la preocupación de quienes viven en esta colonia con vocación habitacional y que cuenta con un corredor comercial.
Ya en junio las más de 50 familias denunciaron públicamente la situación, por lo que entablaron mesas de trabajo con personal de la administración municipal, pero al no llegar a un acuerdo decidieron marchar al corazón de la capital mexiquense porque la situación continúa porque aunque tienen un dictamen de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México que explica de qué manera afecta hasta en un radio de 3 mil 600 metros a la redonda, no se ha procedido a la clausura definitiva del crematorio. dijeron.
La incineración de cadáveres a distintas horas del día genera un incremento en las partículas PM10 en la atmósfera de la zona, por lo que no es viable un crematorio en esta demarcación de la capital mexiquense. Aunque se han sostenido mesas de trabajo con representantes de la administración municipal, no se ha llegado a un acuerdo que convenga a ambas partes, por lo que piden la reubicación del local a una zona menos poblada.