Oiga!
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de Septiembre de 2022.– Las diputadas federales del PRI impulsarán la creación de un Código Procesal Familiar independiente del Código de Procedimientos Civiles, para mejorar la justicia cotidiana, reconociendo que las familias sufren por trámites burocráticos y tormentosos cuando piden acceso a sus derechos de una familia, de alimentos, de convivencia, entre otros.
Exigirán que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, se contemplen recursos para los programas de atención de las mujeres.
Asimismo, promoverán la Ley 3 de 3, para sancionar a deudores alimentarios y violentadores que no cumplan con los requisitos de idoneidad u elegibilidad tanto en cargos de elección popular y de la administración pública.
Enviarán un exhorto al Senado para concluir el proceso legislativo en materia del Sistema de Cuidados.
Las priistas también buscarán en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, recursos a los programas de atención de las mujeres, así como un sistema de alerta de violencia de género de corte nacional, con presupuesto, responsabilidades claras para los tres poderes del Estado. Deben establecerse con indicadores de claridad de medición que permitan conocer el avance real del combate a la violencia de Género.
Recordaron que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, al menos 7.9 millones de mujeres en México han vivido violencia en el trabajo. Además de que más de 5.7 millones han vivido violencia psicológica, física y sexual.
Esta realidad tan dramática nos obliga a redoblar esfuerzos para cambiar el drama por el que hoy pasan las familias mexicanas.
En ese sentido, refrendaron que “las diputadas de la bancada tricolor no dejaremos de defender los derechos de las mexicanas, nuestra agenda tendrá como prioridad a las niñas y mujeres”, que han sido las más afectadas por el COVID y las decisiones del gobierno federal.
Las legisladoras se entregarán con expertas en temas de derechos humanos, mujeres, niños y niñas durante todo un día para revisar, reflexionar y definir los temas que encabezarán el periodo legislativo que está iniciando.
Buscarán a mujeres de otras fuerzas políticas para sumarlas de manera sorora, dejando a un lado visiones partidistas, mirando por el bien de las mujeres de México, que están pasando por una época difícil.