Oiga!
TOLUCA, México, 6 de Septiembre de 2022.- Personal del servicio de limpia, ingenieros, entre otros trabajadores, ultiman los detalles para la reapertura de la Plaza de los Mártires en Toluca, lo que, se presume, será el 12 de septiembre. Una obra de remodelación que costó 50 millones de pesos y que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública desde principios de diciembre del 2021.
Este espacio emblemático para el centro de la capital mexiquense pasó de ser una plancha de concreto a convertirse en un conjunto de jardineras de lavanda, fuentes y más de 100 árboles.
Los 14 mil metros que antes fueron concreto, donde se desarrollaron manifestaciones y ferias, se convirtieron en un jardín que conserva al centro la asta bandera.
Aunque por ahora permanecen las vallas que la protegen, puede observarse el cambio de 180 grados en la imagen de este sitio, que hasta 1957 fue un espacio verde y con el tiempo se fue transformando hasta el año pasado, cuando el gobierno mexiquense anunció su remodelación.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, la intervención forma parte de la recuperación integral de espacios públicos para dar vida al conjunto que forman el Parque de la Ciencia Fundadores, el Planetario y la nueva Plaza de los Mártires.
La estrategia integral para modernizar y transformar el rostro del Centro Histórico de Toluca tiene como acciones previas la iluminación artística de edificios históricos y monumentos, la remodelación de los recintos que conforman el Corredor de la Plástica Mexiquense: el Museo de la Acuarela José María Velasco, el Museo Taller Luis Nishizawa y El Museo del Retrato Felipe Santiago.
Ubicada en el centro de la ciudad, la Plaza de los Mártires conmemora el fusilamiento de 100 indígenas insurgentes liderados por José María Oviedo, quienes fueron aprehendidos por el ejército realista en el cerro del Calvario, durante el inicio de la guerra de Independencia, como lo narran algunos cronistas, el 19 de octubre de 1811, en los albores de este hecho histórico, bajo el mando del realista Rosendo Porlier.