-->
San Mateo Septiembre 2 Header
Metepec_Head_BF
previous arrow
next arrow

Primero los extorsiona “la maña” y ahora los Policías Ministeriales

Primero los extorsiona “la maña” y ahora los Policías Ministeriales

¡Oiga!

TOLUCA, México, 5 de Mayo de 2024.- Propietarios de bodegas asentadas en la colonia Nueva Oxtotitlán denunciaron que David Sánchez Legorreta, Jefe de Unidad de la Agencia de Investigación Criminal, adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, emprendió una campaña de represión y extorsión en su contra, que derivó en prácticas de intimidación, acoso y hasta secuestro exprés.

Los denunciantes, que por razones obvias solicitaron mantener en el anonimato su identidad, relataron que Sánchez Legorreta, respaldado de tres agentes del Ministerio Público estatal, visita sistemáticamente sus bodegas para someterlos a prolongados interrogatorios y a presión psicológica con lo que pretende que ellos proporcionen información sobre la operación de grupos delictivos que a ellos mismos les cobran “derecho de piso”.

 “El Jefe de Unidad de la Agencia de Investigación Criminal viene a toda hora a nuestros negocios, prácticamente nos mantiene secuestrados hasta que termina sus interrogatorios, nos hace siempre las mismas preguntas, las cuales si nosotros supiéramos las respuestas pues ya hubiéramos denunciado y nos exige que delatemos a personas que se dedican a la extorsión y al cobro de derecho de piso. Si nosotros tuviéramos esa información, pues ya los hubiéramos denunciado”, indicó uno de los afectados.

Comentó que varios de los agentes de Ministerio Público que acompañaban a Sánchez Legorreta prefirieron renunciar a esa responsabilidad antes de seguir siendo cómplices de Sánchez Legorreta, pues ellos sabían que su actuación viola todo protocolo de investigación y lastima sus derechos humanos.

Reconoció que se han registrado en la zona hechos delictivos, como el caso que se hizo muy famoso de un grupo que se llevó a trabajadores de un negocio que opera como rastro de pollo, y a quienes luego devolvieron con vida, por lo que la policía acusó a la propietaria del negocio de presuntamente estar coludida con el grupo delictivo La Familia Michoacana.

“Si nosotros le dijéramos quiénes nos extorsionan a nosotros, pues ya estaríamos muertos. ¿Usted cree que los de la maña no se van a enterar de quién los denunció? Ellos están enterados de todo. La única forma que nosotros tenemos de defendernos es manteniéndonos al margen de unos y de otros. Sánchez Legorreta es tan peligroso para nosotros como cualquiera de la Familia Michoacana”, señaló uno de los afectados.

La Policía de Investigación ha recurrido a clausurar sus negocios bajo el argumento de que está “haciendo sus investigaciones”, por lo que se han quedado largas temporadas sin poder operar sus negocios, práctica que –dijeron—tiene como único fin presionarlos para ver si así delatan a los presuntos grupos delictivos que operan en la zona.

“Se trata de una auténtica extorsión, de una forma de presionar a nuestros trabajadores y a nosotros mismos para que denunciemos a quienes ellos tendrían que investigar. Quieren que nosotros hagamos su trabajo, ya con las extorsiones de los delincuentes teníamos y ahora tenemos que lidiar con la extorsión de la propia policía”, dijo otro de los entrevistados.

Hicieron un llamado a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; al secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, y al Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, para que frenen estos actos de represión en contra de quienes se ganan honradamente el sustento de sus familias.

“Le pedimos a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez que frene esta persecución en contra del comercio, que amarre a David Sánchez Legorreta, y que lo ponga a trabajar en serio, pero como un policía científico y con respeto a los derechos humanos de las personas, los cuales pisotea sistemáticamente con el pretexto de sus investigaciones”, concluyeron.

San Mateo Septiembre Post

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.